miércoles, 12 de junio de 2013

UNIDAD I INTRODUCCIÓN

TALLER DE ADMON

Unidad 1: Introducción

1.1   Definición y objetivo
1.1.2 Características de la administración.
1.2   Definición de empresa y su clasificación
1.3   Áreas básicas de una organización
1.4   Proceso administrativo y administración de recursos
1.5   Desempeño gerencial y organizacional
1.6   Tipos de gerentes
1.7   Destrezas gerenciales

ESTE ES EL TEMARIO CORRESPONDIENTE A NUESTRA UNIDAD NÚMERO 1.
LAS INDICACIONES SON LAS SIGUIENTES:
1. LEER EN FORMA INDIVIDUAL CADA UNO DE LOS SUBTEMAS, VER EL VIDEO CORRESPONDIENTE A ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
2. PRESENTA UN RESUMEN A MANO, A DOS TINTAS (TÍTULOS UN COLOR Y TEXTO OTRO COLOR) DE LA ADMINISTRACIÓN.
3. PRESENTA UN MAPA CONCEPTUAL DE LO CONCERNIENTE A LA EMPRESA. (DESDE EL PUNTO 1.2 HASTA EL 1.4)
4. REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LOS SUBTEMAS RESTANTES, PUBLÍCALO DENTRO DE ESTE BLOG.





1.1DEFINICIÓN Y OBJETIVO
1.       Lourdes Münch Galindo
“Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.”

2.       Reynaldo O. Da silva
“Es un conjunto de actividades, dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización.”

3.       Agustín Reyes Ponce
"La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

4.       José Antonio Fernández Arenas.
"Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."

5.       George R. Terry.
"La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos."

Objetivo de la administración:
Crear el ambiente adecuado, coordinando los intereses para lograr los diversos objetivos en una organización.
Características de la administración.
1. Su universalidad.
La administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.
 2. Su especificidad.
La administración tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas.
 3. Su unidad temporal.
En la administración, siempre se están dando todas o algunas partes del proceso administrativo.
 4. Su unidad jerárquica.
Siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
 5. Valor instrumental.
La administración es un medio para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados.
6. Flexibilidad.
La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio.
Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

Áreas relacionadas (Ciencias y Técnicas).
 

                      Psicología                                                                    Ing. industrial
                      Sociología                                                                   Contabilidad
Ciencias S.    DerechoTécnicas     Informática y comunicaciones
                      Economía                                                              Ergonomía
                      Antropología

1.2  DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN
Es una entidad que en base a un capital transforma productos bienes o servicios, para satisfacer ciertas necesidades, ya sea con o sin ánimo de lucro.
Organización con fines lucrativos y no lucrativos, para satisfacer las necesidades de una sociedad por medio de la transformación de bienes, servicios o productos, con responsabilidad y preservando el medio ambiente.

Propósitos o valores institucionales de la empresa
Económico:
·         Retribuir adecuadamente a los inversionistas.
·         Cumplir puntualmente a acreedores.
Social:
·         Fuentes de trabajo.
·         Contribuye a las cargas tributarias.
·         En la iluminación, campañas, etc…
·         Utilizando materia prima del lugar.
·         Elaborando productos, bienes o servicios de calidad.
Tecnológico:
·         Contribuye con aportaciones a la investigación y desarrollo de la nueva tecnología.




“proceder bien, a la larga resulta un buen negocio”



TAMAÑO
INDUSTRIAL
COMERCIAL
SERVICIOS
Micro
0-10 Empleados
0-10 Empleados
0-10 Empleados
Pequeña
11-50 Empleados
11-30 Empleados
11-50 Empleados
Mediana
51-250 Empleados
31-100 Empleados
51-100 Empleados
Gran empresa
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1.3 ÁREAS BÁSICAS DE UNA ORGANIZACIÓN.
Independientemente de su tamaño, para lograr sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar el producto, venderlo, manejar el dinero para producirlo y las ganancias que obtiene, y coordinar al personal para que desempeñe sus labores. Estas cuatro funciones son conocidas como áreas funcionales o departamentos de la empresa, se les conoce comúnmente como Producción, Mercadotecnia, Finanzas, Recursos Humanos y Sistemas.
Finanzas
La finalidad de esta función es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera es importante ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía, además que se realizan las otras funciones de la organización, como: inversiones, distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios para los casos de emergencia y todas aquellas funciones pendientes a obtener los máximos rendimientos.
Funciones:


1-Financiamiento

2-Contraloría


Recursos humanos
A través  de esta función se coordinan y optimizan las habilidades los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la organización, con el fin de lograr su máxima eficiencia. Se establecen mecanismos para tratar el personal y lograr su óptimo desarrollo  dentro de la organización, así como para mejorar su grado de satisfacción y pertenencia dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones.


Funciones:
1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos



Producción
La producción y la fabricación de un bien o servicio conforman la administración de operaciones. La función de operación comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia prima hasta que se convierte en producto terminado. En las empresas de servicio esta función es conocida como operación.


Sus funciones
1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingeniería
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería de planta

3-Ingeniería industrial
4-Planeación y control de la producción
5-Abastecimientos
6-Fabricación
7-Control de calidad


Mercadotecnia
Si existe  un punto clave dentro de la dirección de empresa, este es la mercadotecnia. La función de la mercadotecnia abarca todo el ciclo de ventas y distribución desde la planeación de producto hasta la investigación de mercados, el almacenamiento, el contacto con distribuidores y la colocación del producto en los centros de distribución.
Funciones:


1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio

4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicasion


Sistemas
El área de informática o sistemas es imprescindible  para el manejo y control de la información dentro de una organización. Esta área puede ser staf o lineal o incluirse en alguna de las otras áreas funcionales, dependiendo de la magnitud y el volumen de información, así como de las características de la empresa. Las principales actividades que se efectúan en esta área son: análisis y diseño de sistemas, banco de datos, procesamiento, edición, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.
1.4 PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
Administración de materiales
Uno de los recursos más importantes de las empresas son los recursos materiales, ya que de ellos depende la calidad de los procesos y los productos.
 Los materiales incluyen además de materias primas, la producción en proceso, el producto terminado, las herramientas, equipos y todos los recursos materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa.
 La administración de materiales se relaciona íntimamente con los pronósticos de venta y de producción; y una de sus actividades más importantes es calcular los puntos de pedido y de orden, o sea, el momento exacto para solicitar los materiales necesarios y evitar el desabasto.
  Esta función incluye el abastecimiento, almacenamiento, y surtido oportuno de todos los insumos en la cantidad, calidad y tiempo para cumplir con las especificaciones de los usuarios.
 La finalidad de esta área es disponer de todos los materiales en la cantidad y calidad requeridas, y asignarlos en el lugar adecuado, para lo que se realizan las siguientes actividades:

·         Planeación, organización y control del abastecimiento de materiales para el plan de producción. Algunos criterios para seleccionar a los proveedores son la calidad y precio del producto, la puntualidad en el suministro, las condiciones de pago y el servicio posventa.
·         Recepción, manejo físico y registro de todos los embarques que ingresan, así como de los productos terminados.
·         Tráfico. Movilización  de materiales desde el lugar de ubicación hasta donde se utiliza; incluye el manejo físico y la transportación de los insumos y del producto terminado. También la selección y el control de los medios de transporte más adecuados para minimizar los costos, incluyendo la carga y descarga.
·         Almacén. Control físico de los materiales para protegerlos y evitar mermas, robos, deterioros y desperdicios; los cual queda registrado e inventariado.
·         Establecimiento de puntos de pedido y de reordenpara garantizar el suministro de materiales.
·         Control de calidad. Inspeccionar y asegurar la calidad e ingreso de la materia prima.

Concepto
La administración de materiales tiene como objetivo lograr la máxima eficacia y eficiencia en los programas de producción y en los tiempos de entrega.
  Los materiales son todos los insumos o materia prima requeridos para fabricar un producto, así como los productos terminados, herramientas y artículos de oficina y mantenimiento. Los materiales se manejan físicamente en los almacenes.
  La administración de materiales integra dos funciones básicas: compras o abastecimientos, y control de inventarios o almacenes.


Rectángulo redondeado: Planeación, control de materiales
 



Rectángulo redondeado: Administración
De materiales
Rectángulo redondeado: Almacén Rectángulo redondeado: Control de calidad Rectángulo redondeado: Compras locales Rectángulo redondeado: Tráfico Rectángulo redondeado: Compras internacionales                                                                                             













Materias primas y control de inventarios
Las materias primas son los elementos, sustancias o insumos necesarios para producir un artículo. El objetivo de control de inventarios es mantener la calidad óptima de los materiales, y la existencia y la disponibilidad inmediata de los mismos para que se minimicen los costos de almacenaje.
Una de las funciones básicas de la administración de recursos materiales es el control de inventarios.

  El mantener, ordenar y almacenar existencias implica costos, entre estos el deterioro y las mermas que pueden representar grandes cantidades de dinero.
  El control de inventarios tiene como finalidad disponer de la cantidad exacta de materiales evitando escases y exceso. Existen diversos sistemas y software de control de inventario. Los inventarios pueden ser: de materia prima, producción en proceso, producto terminado, diversas herramientas y refacciones, papelería e insumos de oficina.

  Las técnicas para el control de inventarios van desde los sistemas manuales a los informáticos. Dos de las técnicas más efectivas son los inventarios justo a tiempo (JAT) y el Kanban.
  Los inventarios justo a tiempo representan una de las técnicas que han incidido en el éxito de las organizaciones japonesas. Consiste en tener el mínimo de inventarios, tanto de materia prima como de producción en proceso y producto terminado, para evitar los costos de almacenamiento y garantizar la satisfacción de los clientes, de tal forma que cuando se requiere la materia prima el proveedor la surte en cantidad, calidad y tiempo adecuados.

  El proveedor entrega los componentes y las partes a la línea de producción justo a tiempo para ser ensamblados. Otros nombres para éste u otro métodos muy similares son inventarios cero y producción sin inventario. Para que el método justo a tiempo funcione, deben cumplirse diversas condiciones:

1.       La calidad de los insumos debe cumplir con los estándares; el material defectuoso puede detener toda línea de producción.
2.       Deben existir relaciones de colaboración con los proveedores. Se requieren proveedores confiables y capacitados.

Los sistemas Kanban y justo a tiempo están íntimamente relacionados con el enfoque de la calidad total. El sistema Kanban es complemento del JAT. Kanban en japonés significa tarjeta o boleto; en este sistema se controlan los inventarios a través de tarjetas que enumeran las características clave de los materiales.










1.5 DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL

Desempeño gerencial
Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o resultados, medidos con relación a los insumos (mano de obre, materiales y tiempo) usados para lograrlos.

Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar metas, están actuando eficientemente.

Los administradores deben establecer un entorno en que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal o en el que puedan alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada con los recursos disponibles.

Desempeño Organizacional.
Analiza el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.
Una de las metas más importantes de muchas empresas es el incremento a largo plazo del valor de sus acciones ordinarias.

Dos conceptos clave en este proceso son:
La eficiencia “hacer correctamente las cosas”. (Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización “hacer las cosas bien”)

La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos (Koonts)
La eficacia significa “hacer las cosas correctas” (capacidad para determinar los objetivos apropiados, “hacer lo que se debe hacer”)

La eficacia es el cumplimiento de los objetivos. (Koonts)

1.6 TIPOS DE GERENTES
Se ha usado el termino gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones, y entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella.
Gerentes de primera línea o primer nivel. Son gerentes que solo son responsables del trabajo de los empleados de operaciones y que no supervisan a otros gerentes; representan el nivel “primero” o más bajo de gerentes en la jerarquía de una organización.
También reciben el nombre de supervisores o jefes.
Algunos ejemplos de gerentes de primera línea serian el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación  y el supervisor de una oficina grande.

Gerentes medios. Son gerentes en los rangos medios de la jerarquía de la organización; son responsables de otros gerentes y, en ocasiones, de algunos empleados de operaciones; a su vez dependen de gerentes de nivel más alto.
La responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y el la responsable de administrar toda la organización.
Estas personas reciben el nombre de ejecutivos, establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno, algunos ejemplos son “director general ejecutivo”, “director”, “subdirector”.

Gerentes funcionales- solo son responsables de un área funcional, por ejemplo la producción, la mercadotecnia o las finanzas.

Gerentes generales- dirige una unidad compleja, por ejemplo, una compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independientes.
Este gerente es responsable de todas las actividades de esta unidad, por ejemplo de su producción, mercadotecnia y finanzas.
Ejemplo: en una compañía grande del ramo de alimento, podría ser una división de abarrotes, una división de productos refrigerados y una división de productos congelados, con un gerente general responsable de cada una de ellas, al igual que el director general de una pequeña empresa, una de las cabezas de estas divisiones sería responsable de todas las actividades de la unidad.

1.7DESTREZAS GERENCIALES

Robert L. katz, identificó tres tipos de habilidades para los administradores y a los cuales se les puede agregar una cuarta que es la capacidad para diseñar soluciones.
La habilidad técnica. Es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen aplicación de métodos, procesos y procedimientos, implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas.
La habilidad humana. Es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
La habilidad de conceptualización. Es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
La habilidad de diseño. Es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.

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