Unidad 1: Introducción
1.1
Definición y objetivo
1.1.2 Características de la
administración.
1.2
Definición de empresa y su clasificación
1.3
Áreas básicas de una organización
1.4
Proceso administrativo y administración de
recursos
1.5
Desempeño gerencial y organizacional
1.6
Tipos de gerentes
1.7
Destrezas gerenciales
ESTE ES EL TEMARIO CORRESPONDIENTE A NUESTRA UNIDAD NÚMERO 1.
LAS INDICACIONES SON LAS SIGUIENTES:
1. LEER EN FORMA INDIVIDUAL CADA UNO DE LOS SUBTEMAS, VER EL VIDEO CORRESPONDIENTE A ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
2. PRESENTA UN RESUMEN A MANO, A DOS TINTAS (TÍTULOS UN COLOR Y TEXTO OTRO COLOR) DE LA ADMINISTRACIÓN.
3. PRESENTA UN MAPA CONCEPTUAL DE LO CONCERNIENTE A LA EMPRESA. (DESDE EL PUNTO 1.2 HASTA EL 1.4)
4. REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LOS SUBTEMAS RESTANTES, PUBLÍCALO DENTRO DE ESTE BLOG.
LAS INDICACIONES SON LAS SIGUIENTES:
1. LEER EN FORMA INDIVIDUAL CADA UNO DE LOS SUBTEMAS, VER EL VIDEO CORRESPONDIENTE A ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
2. PRESENTA UN RESUMEN A MANO, A DOS TINTAS (TÍTULOS UN COLOR Y TEXTO OTRO COLOR) DE LA ADMINISTRACIÓN.
3. PRESENTA UN MAPA CONCEPTUAL DE LO CONCERNIENTE A LA EMPRESA. (DESDE EL PUNTO 1.2 HASTA EL 1.4)
4. REALIZA UN COMENTARIO SOBRE LOS SUBTEMAS RESTANTES, PUBLÍCALO DENTRO DE ESTE BLOG.
1.1DEFINICIÓN Y OBJETIVO
1. Lourdes Münch Galindo
“Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con
mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.”
2. Reynaldo O. Da silva
“Es un conjunto de actividades, dirigido a aprovechar los recursos de
manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o
metas de la organización.”
3. Agustín Reyes Ponce
"La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr
la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo
social."
4. José Antonio Fernández Arenas.
"Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos
institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo
humano."
5. George R. Terry.
"La administración es un proceso muy particular consistente en las
actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para
determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y
otros recursos."
Objetivo de la administración:
Crear el
ambiente adecuado, coordinando los intereses para lograr los diversos objetivos
en una organización.
Características
de la administración.
La
administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército,
empresas, iglesias, familia, etc.
2.
Su especificidad.
La
administración tiene características propias que son inconfundibles con otras
ciencias, aunque se auxilie de ellas.
3.
Su unidad temporal.
En la
administración, siempre se están dando todas o algunas partes del proceso
administrativo.
4.
Su unidad jerárquica.
Siempre se
respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la
organización.
5.
Valor instrumental.
La
administración es un medio para llegar a un fin, ya que su finalidad es
eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados
determinados.
6. Flexibilidad.
La
administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio.
Esta se
aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Áreas relacionadas (Ciencias y Técnicas).
Psicología
Ing. industrial
Sociología Contabilidad
Ciencias S. DerechoTécnicas Informática y comunicaciones
Economía Ergonomía
Antropología
1.2 DEFINICIÓN
DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN
Es una entidad que en base a un capital transforma productos bienes o
servicios, para satisfacer ciertas necesidades, ya sea con o sin ánimo de
lucro.
Organización con fines lucrativos y no lucrativos, para satisfacer las
necesidades de una sociedad por medio de la transformación de bienes, servicios
o productos, con responsabilidad y preservando el medio ambiente.
Propósitos o valores institucionales de la empresa
Económico:
·
Retribuir adecuadamente a los inversionistas.
·
Cumplir puntualmente a acreedores.
Social:
·
Fuentes de trabajo.
·
Contribuye a las cargas tributarias.
·
En la iluminación, campañas, etc…
·
Utilizando materia prima del lugar.
·
Elaborando productos, bienes o servicios de
calidad.
Tecnológico:
·
Contribuye con aportaciones a la investigación y
desarrollo de la nueva tecnología.
“proceder bien, a la
larga resulta un buen negocio”
TAMAÑO
|
INDUSTRIAL
|
COMERCIAL
|
SERVICIOS
|
Micro
|
0-10 Empleados
|
0-10 Empleados
|
0-10 Empleados
|
Pequeña
|
11-50 Empleados
|
11-30 Empleados
|
11-50 Empleados
|
Mediana
|
51-250 Empleados
|
31-100 Empleados
|
51-100 Empleados
|
Gran empresa
|
251>
|
101>
|
101>
|
1.3 ÁREAS BÁSICAS DE UNA ORGANIZACIÓN.
Independientemente de su tamaño,
para lograr sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas:
elaborar el producto, venderlo, manejar el dinero para producirlo y las
ganancias que obtiene, y coordinar al personal para que desempeñe sus labores.
Estas cuatro funciones son conocidas como áreas
funcionales o departamentos de la
empresa, se les conoce comúnmente como Producción, Mercadotecnia, Finanzas,
Recursos Humanos y Sistemas.
Finanzas
La finalidad de esta función es
obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera
es importante ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía,
además que se realizan las otras funciones de la organización, como:
inversiones, distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos
necesarios para los casos de emergencia y todas aquellas funciones pendientes a
obtener los máximos rendimientos.
Funciones:
1-Financiamiento
2-Contraloría
Recursos humanos
A través de esta función se coordinan y optimizan las habilidades
los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la
organización, con el fin de lograr su máxima eficiencia. Se establecen
mecanismos para tratar el personal y lograr su óptimo desarrollo dentro de la organización, así como para
mejorar su grado de satisfacción y pertenencia dentro de la compañía. Contar
con una planta estable y motivada de personal, es una de las características
fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones.
Funciones:
1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos
Producción
La producción y la fabricación de
un bien o servicio conforman la administración de operaciones. La función de
operación comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia
prima hasta que se convierte en producto terminado. En las empresas de servicio
esta función es conocida como operación.
Sus funciones
1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingeniería
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería de planta
3-Ingeniería industrial
4-Planeación y control de la producción
5-Abastecimientos
6-Fabricación
7-Control de calidad
Mercadotecnia
Si existe un punto clave dentro de la dirección de
empresa, este es la mercadotecnia. La función de la mercadotecnia abarca todo
el ciclo de ventas y distribución desde la planeación de producto hasta la
investigación de mercados, el almacenamiento, el contacto con distribuidores y
la colocación del producto en los centros de distribución.
Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicasion
Sistemas
El área de informática o sistemas
es imprescindible para el manejo y
control de la información dentro de una organización. Esta área puede ser staf
o lineal o incluirse en alguna de las otras áreas funcionales, dependiendo de
la magnitud y el volumen de información, así como de las características de la
empresa. Las principales actividades que se efectúan en esta área son: análisis
y diseño de sistemas, banco de datos, procesamiento, edición, mantenimiento de
hardware y telecomunicaciones.
1.4 PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
Administración de materiales
Uno de los recursos más importantes de las empresas son los recursos
materiales, ya que de ellos depende la calidad de los procesos y los productos.
Los materiales incluyen además
de materias primas, la producción en proceso, el producto terminado, las
herramientas, equipos y todos los recursos materiales necesarios para el
funcionamiento de la empresa.
La administración de materiales
se relaciona íntimamente con los pronósticos de venta y de producción; y una de
sus actividades más importantes es calcular los puntos de pedido y de orden, o
sea, el momento exacto para solicitar los materiales necesarios y evitar el
desabasto.
Esta función incluye el
abastecimiento, almacenamiento, y surtido oportuno de todos los insumos en la
cantidad, calidad y tiempo para cumplir con las especificaciones de los
usuarios.
La finalidad de esta área es
disponer de todos los materiales en la cantidad y calidad requeridas, y
asignarlos en el lugar adecuado, para lo que se realizan las siguientes
actividades:
·
Planeación,
organización y control del abastecimiento de materiales para el plan de
producción. Algunos criterios para seleccionar a los proveedores son la
calidad y precio del producto, la puntualidad en el suministro, las condiciones
de pago y el servicio posventa.
·
Recepción,
manejo físico y registro de todos los embarques que ingresan, así como de
los productos terminados.
·
Tráfico. Movilización de materiales desde el lugar de ubicación
hasta donde se utiliza; incluye el manejo físico y la transportación de los
insumos y del producto terminado. También la selección y el control de los
medios de transporte más adecuados para minimizar los costos, incluyendo la
carga y descarga.
·
Almacén. Control
físico de los materiales para protegerlos y evitar mermas, robos, deterioros y
desperdicios; los cual queda registrado e inventariado.
·
Establecimiento
de puntos de pedido y de reordenpara garantizar el suministro de
materiales.
·
Control
de calidad. Inspeccionar y asegurar la calidad e ingreso de la materia
prima.
Concepto
La administración de
materiales tiene como objetivo lograr la máxima eficacia y eficiencia en los
programas de producción y en los tiempos de entrega.
Los materiales son todos los insumos o
materia prima requeridos para fabricar un producto, así como los productos
terminados, herramientas y artículos de oficina y mantenimiento. Los materiales
se manejan físicamente en los almacenes.
La administración de materiales integra dos
funciones básicas: compras o abastecimientos, y control de inventarios o
almacenes.
Materias primas y control de inventarios
Las materias primas son los elementos, sustancias o
insumos necesarios para producir un artículo. El objetivo de control de
inventarios es mantener la calidad óptima de los materiales, y la existencia y
la disponibilidad inmediata de los mismos para que se minimicen los costos de
almacenaje.
Una de las funciones básicas de la administración de
recursos materiales es el control de inventarios.
El mantener,
ordenar y almacenar existencias implica costos, entre estos el deterioro y las
mermas que pueden representar grandes cantidades de dinero.
El control
de inventarios tiene como finalidad disponer de la cantidad exacta de
materiales evitando escases y exceso. Existen diversos sistemas y software de
control de inventario. Los inventarios pueden ser: de materia prima, producción
en proceso, producto terminado, diversas herramientas y refacciones, papelería
e insumos de oficina.
Las técnicas
para el control de inventarios van desde los sistemas manuales a los
informáticos. Dos de las técnicas más efectivas son los inventarios justo a tiempo (JAT) y el Kanban.
Los
inventarios justo a tiempo representan una de las técnicas que han incidido en
el éxito de las organizaciones japonesas. Consiste en tener el mínimo de
inventarios, tanto de materia prima como de producción en proceso y producto
terminado, para evitar los costos de almacenamiento y garantizar la
satisfacción de los clientes, de tal forma que cuando se requiere la materia
prima el proveedor la surte en cantidad, calidad y tiempo adecuados.
El proveedor
entrega los componentes y las partes a la línea de producción justo a tiempo
para ser ensamblados. Otros nombres para éste u otro métodos muy similares son inventarios cero y producción sin
inventario. Para que el método justo a tiempo funcione, deben cumplirse
diversas condiciones:
1. La
calidad de los insumos debe cumplir con los estándares; el material defectuoso
puede detener toda línea de producción.
2. Deben
existir relaciones de colaboración con los proveedores. Se requieren
proveedores confiables y capacitados.
Los sistemas Kanban y justo a tiempo están
íntimamente relacionados con el enfoque de la calidad total. El sistema Kanban
es complemento del JAT. Kanban en japonés significa tarjeta o boleto; en este
sistema se controlan los inventarios a través de tarjetas que enumeran las
características clave de los materiales.
1.5 DESEMPEÑO GERENCIAL Y
ORGANIZACIONAL
Desempeño gerencial
Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o
resultados, medidos con relación a los insumos (mano de obre, materiales y
tiempo) usados para lograrlos.
Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos
de los recursos que se necesitan para alcanzar metas, están actuando
eficientemente.
Los administradores deben establecer un entorno en
que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de
tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal o en el que puedan
alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada con los recursos
disponibles.
Desempeño Organizacional.
Analiza el grado en que las organizaciones cumplen
con su trabajo.
Una de las metas más importantes de muchas empresas
es el incremento a largo plazo del valor de sus acciones ordinarias.
Dos conceptos clave en este proceso son:
La eficiencia “hacer correctamente las cosas”. (Capacidad
de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la
organización “hacer las cosas bien”)
La eficiencia es el logro de las metas con la menor
cantidad de recursos (Koonts)
La eficacia significa “hacer las cosas correctas”
(capacidad para determinar los objetivos apropiados, “hacer lo que se debe
hacer”)
La eficacia es el cumplimiento de los objetivos.
(Koonts)
1.6 TIPOS DE GERENTES
Se ha usado el termino gerente
para referirse a quien sea responsable de cumplir con las actividades básicas
de la administración en el desarrollo de sus relaciones, y entender que los
gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en
diferentes rangos de actividades dentro de ella.
Gerentes de primera línea o primer nivel. Son gerentes que
solo son responsables del trabajo de los empleados de operaciones y que no
supervisan a otros gerentes; representan el nivel “primero” o más bajo de
gerentes en la jerarquía de una organización.
También reciben el nombre de supervisores o jefes.
Algunos ejemplos de gerentes de primera línea serian el jefe o el
supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un
departamento de investigación y el
supervisor de una oficina grande.
Gerentes medios. Son gerentes en los rangos medios de la
jerarquía de la organización; son responsables de otros gerentes y, en
ocasiones, de algunos empleados de operaciones; a su vez dependen de gerentes
de nivel más alto.
La responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades
que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar
las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.
Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una
cantidad de personas comparativamente pequeña y el la responsable de
administrar toda la organización.
Estas personas reciben el nombre de ejecutivos, establecen las
políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su
entorno, algunos ejemplos son “director general ejecutivo”, “director”,
“subdirector”.
Gerentes funcionales- solo son responsables de un área funcional, por
ejemplo la producción, la mercadotecnia o las finanzas.
Gerentes generales- dirige una unidad compleja, por ejemplo, una
compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independientes.
Este gerente es responsable de todas las actividades de esta unidad,
por ejemplo de su producción, mercadotecnia y finanzas.
Ejemplo: en una compañía grande del ramo de alimento, podría ser una
división de abarrotes, una división de productos refrigerados y una división de
productos congelados, con un gerente general responsable de cada una de ellas,
al igual que el director general de una pequeña empresa, una de las cabezas de
estas divisiones sería responsable de todas las actividades de la unidad.
1.7DESTREZAS
GERENCIALES
Robert L. katz, identificó tres
tipos de habilidades para los administradores y a los cuales se les puede
agregar una cuarta que es la capacidad para diseñar soluciones.
La habilidad técnica. Es la
posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen aplicación de
métodos, procesos y procedimientos, implica por lo tanto el diestro uso de
instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con
herramientas y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a
usarlas.
La habilidad humana. Es la
capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en
equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y
libres de expresar sus opiniones.
La habilidad de
conceptualización. Es la capacidad para percibir el panorama general,
distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las
relaciones entre ellos.
La habilidad de diseño. Es
la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.
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