UNIDAD IV
PLANEACIÓN
DEFINICIÓNES
Agustín
Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo
los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo y la determinación del tiempo y números necesarios para su realización”.
José Antonio Fernández Aren: “La planeación es el
primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un
problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y
programas”.
Jorge L.
Loria: “función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre
diversas alternativas, los objetivos, procedimientos y programas de una
organización.
DEBEMOS HACERNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿EN DONDE NOS
ENCONTRAMOS?.......SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.
¿A dónde QUEREMOS
LLEGAR?.............FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
¿Cómo PODEMOS LLEGAR
ALLI DESDE AQUÍ?
PRINCIPIOS DE LA
PLANEACIÓN
·
FACTIVILIDAD:
ONJETIVOS QUE PUEDES LOGRAR.
·
OBJETIVIDAD: PARTIR
DE HECHOS AL HACER UNA PLANEACIÓN.
·
FLEXIBILIDAD:
·
UNIDAD
·
CAMBIO DE
ESTRATEGIAS. LOURDES MUNCH G.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
·
Se da en el primer nivel jerárquico, por los
más altos funcionarios.
·
Es a un largo plazo.
·
Es la base sobre la que se establecen los
demás planes de la empresa.
|
PLANEACIÓN TACTICA
(TAMBIEN
LLAMADA FUNCIONAL, DEPARTAMENTAL)
·
Se lleva a cabo por gerentes de nivel medio o
departamental, se apega a los planes estratégicos.
·
Es a un mediano plazo.
|
PLANEACIÓN OPERATIVA
·
Se establece en el último nivel jerárquico.
·
Depende la planeación táctica o
departamental.
·
Es a corto plazo.
|
LOURDES MUNCH GALINDO
Estrategia
Son
alternativas o cursos de acción que deben emplearse para lograr los objetivos
en condiciones óptimas. A través de las estrategias se planea el cómo lograr
específicamente y de la mejor manera los objetivos.
Estrategias de crecimiento
Una
de las estrategias más importantes ya que da respuesta a preguntas tales como:
¿Cuánto
crecimiento debería darse?
¿Qué
tan rápido?
¿Dónde
y cómo deberá ocurrir?
Estrategia de integración
Consisten
en el crecimiento de la eficiencia y del control de todas las operaciones
mediante la realización de actividades y procesos que normalmente llevan a cabo
otras organizaciones ajenas a la empresa la integración se puede dar en tres
sentidos.
·
Hacia adelante: dominio en el sistema de
distribución.
·
Hacia atrás: mayor control de suministros.
·
Horizontal: control sobre la competencia.
Intensivas
Su
propósito es el aprovechamiento de las oportunidades que se presenten para intensificar la
penetración, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. Estas
se utilizan como un medio de crecimiento con sustento en la diversificación,
cuando por el grado de desarrollo de la organización se encuentran grandes
posibilidades de crecimiento. Las dos estrategias de desarrollo intensivo son:
v Desarrollo
del producto (innovación, mejorar ventas actuales).
v Desarrollo
del mercado (penetración de nuevos mercados)
Consolidación
Su propósito es lograr un equilibrio entre todas la áreas
funciónales de la organización mediante el desarrollo económico y tecnológico integral de la empresa, con la
cual se obtiene una mayor estabilidad y desarrollo de la misma.
Diversificación
Estas tienen sentido cuando la empresa no
encuentra muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus productos, o
cuando las oportunidades en otros ramos son superiores a los actuales.
Existen
3 tipos de diversificación:
v Concéntrica:
agregar un nuevo producto, en las líneas que ya tenemos.
v Horizontal:
buscar la satisfacción en un nuevo producto
v Conglomerada:
diversificación total de la empresa.
Estrategia de estabilidad
organizacional
Se realiza un análisis de posición que
comprende la revisión de la misión y una evaluación en forma directa de las
oportunidades que se presentan a la
empresa, además de que se evalúan los riesgos, los escenarios, y el rendimiento
de la inversión. Con este análisis se determina la amplitud, la rentabilidad y
la estabilidad del mercado, en relación con el grado de certeza referente a la
competencia y al entorno.
Estrategias
de contratación
El concepto de contratación o de contra
segmentación, es lo contrario a la segmentación de mercado; se refiere a una
revisión y evaluación de los segmentos establecidos por la organización, con el
objeto de determinar, los que son rentables y los innecesarios. Como resultado
de esta evaluación, los segmentos se agrupan de tal manera que se reduce el número de ellos, lo que no significa que
desaparezcan, si no que se agrupen.
Estrategias
combinadas
Cuando los objetivos de rendimiento que busca
la empresa, no se alcanzan con la aplicación de una sola estrategia, se recurre
a la mezcla de dos o más estrategias, para lo que es necesario un especial
cuidado, con el fin de que estas no se contrapongan.
MATRIZ TOWS (FODA)
La matriz tows es de aparición resiente y
sirve para analizar la situación competitiva de una compañía e incluso de una
nación.
Definición
La matriz TOWS es un marco conceptual para un
análisis sistemático que facilita el aparecimiento entre las amenazas y
oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la
organización.
La identificación de las fortalezas y
debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas
presentes en las condiciones externas con las debilidades y fortalezas internas
de la organización.
LA identificación de las fortalezas y
debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas
presentes en las condiciones externas, se consideran como una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse
es que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones
estratégicas que es lo que da origen a la matriz TAWS
Así tenemos que:
·
Fuerzas (strenghs)
·
Oportunidades (opportundies)
·
Debilidades (weaknesses)
·
Amenazas o riesgos (Threats)
·
Fuerzas
o fortalezas. Son puntos o ventajas que poseen las empresas
y que pueden impulsar el negocio o la situación.
·
Oportunidades. Son
los factores o circunstancias externas que se pueden aprovechar y que favorecen
el desarrollo de la empresa.
·
Debilidades. Son
las carencias que se tienen o puntos que se requieren más atención y que
pudieren perjudicar el negocio.
·
Amenazas
o riesgos. Son contingencias que se pueden presentar y que pueden
llegar hasta un control nulo sobre ellas
y un impacto en el desarrollo y costo
del producto.
·
El
punto de partida. Del modelo son las amenazas, dado que en
muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o
amenazas.
·
El
punto óptimo. Es aquel donde la empresa encuentra su
máximo o máximas fuerzas u oportunidades en donde debe fijar su plan de
desarrollo, también conocida como plan rector y la estrategia y tácticas para
alcanzarlo.
·
El
punto crítico. Es aquel donde está su máximo riesgo que
debe ponderar para tomar medidas en planes de contingencia para las amenazas y
con tácticas para disminuir las debilidades, de ahí que una estrategia completa
deba observar tanto la parte óptima como la parte critica.
ORGANIZACIÓN
Agustín
Keyes Ponce:
Es la estructura de las relaciones que deben
existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales
y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia
dentro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio Sixto Velazco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los
fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso
funciones, autoridad, responsabilidad, jerarquía y estableciendo las relaciones
entre dichas unidades debe existir.
Isaac Guzman Valdivia
Es la coordinación de las actividades de
todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el
máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos,
en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
El establecimiento de la estructura necesaria
para la sistematización racional de todos los recursos, mediante la
determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de
actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo
social.
Importancia
de la organización
a) Es
un medio a través del cual se establecen la mejor manera de lograr los
objetivos del grupo social.
b) Suministra
los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con
un mínimo de esfuerzos.
c) Reduce
o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades.
d) Evita
la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo costos e
incrementando la productividad.
Principios de la organización
v Del objetivo. Todas
y cada una de las actividades establecidas en la organización, deben
relacionarse con los objetivos y
propósitos (misión) de la empresa.
v De especialización. Mientras
más específico y menor sea el campo de
acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
v De jerarquía. Es
necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación
necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en una línea clara e
ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hacia el nivel más bajo.
v Paridad de autoridad y responsabilidad. A
cada grupo de responsabilidad conferido debe responder al grado de autoridad
necesario para cumplir con responsabilidad. No tiene objeto de ser responsable
a una persona para determinado trabajo, SI NO SE LE OTORGA LA AUTORIDAD
NECESARIA PARA PODER REALIZARLO.
v De unidad de mando. Establece
que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo
jefe y que los subordinados, no deberán de reportar a más de un superior, pues
el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes solo ocasionaran
fugaz de responsabilidad, confusiones e ineficiencia.
v Difusión. Las
obligaciones de cada puesto que cubren
responsabilidad y autoridad deben
publicarse y ponerse por escrito, en
disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con
las mismas.
v Amplitud o tramo de control. Un
gerente no debe ejercer autoridad
directa a más de 5 o 6 subordinados, a fin de que no esté
sobrecargado y que este en la
posibilidad de atender a otras funciones más importantes.
v De la coordinación. La
estructura organizacional debe
proporcionar la armonía y la adecuada sincronización de los recursos que
integra la empresa para cumplir con los
objetivos generales.
TÉCNICAS
DE ORGANIZACIÓN
(Organigramas, diagramas de procedimiento o
de flujo, análisis de puestos, carta de distribución del trabajo o actividades
y manuales)
Son las herramientas necesarias para llevar a
cabo una organización racional, se aplican de acuerdo a las necesidades de cada
grupo social, entre las principales tenemos:
(Lourdes
Munch Galindo)
Organigrama.
Gráficos de organización o cartas de
organización que representan la estructura formal de una empresa, que muestran
las interacciones, funciones, niveles jerárquicos, las obligaciones y las
autoridades existentes dentro de ella.
Los organigramas pueden ser:
Por
su objeto.
·
Estructurales
(estructura de toda la organización).
·
Funcionales
(necesidades específicas de las divisiones de la empresa)
Por
su área.
·
Generales.
·
Departamentales.
Por
su contenido
·
Analíticos
(se dan a conocer al público, no son detallados, se dan a conocer en volantes,
folletos).
·
Específicos
(detallan claramente las funciones).
Diagramas
de procedimiento o de flujo.
También se le conoce como flujo ramas.
Representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un
procedimiento.
Los diagramas de procedimiento permiten:
a) Una
mayor simplificación del trabajo.
b) Determinan
la posibilidad de combinar o de readaptar
la secuencia de las operaciónes para una mejor circulación física.
c) Mejorar
alguna operación, combinándola con otra pare del proceso.
d) Eliminar
demoras.
e) Una
mejor distribución de la planta.
Existen
diversos tipos de diagramas de procedimiento:
·
Grafica de flujo de operaciones.
·
Grafica esquemática de flujo.
·
Grafica de ubicación de equipo.
·
Grafica de flujo de formas.
Carta
de distribución del trabajo o actividades.
A través de esta técnica se
analizan los puestos que integran un
departamento o sección para lograr una
división de funciones y mejorar la
estructura de los grupos de trabajo, sirve para analizar labores relacionadas
de 5 hasta 15 personas.
a)
Define la naturaleza de los trabajos y
de los departamentos a que corresponde.
b)
Elimina la duplicidad e ineficiencia en
el trabajo
c)
Normaliza y estandariza procedimientos.
d)
Distribuye adecuadamente los cargos de
trabajo de los distintos puestos.
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